¿QUIÉN ES VICTORIA RUFFO?

y… ¿Quién es realmente esta mujer? ¿Cómo fue que llegó a convertirse en la reina de las telenovelas? ... María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno, una niña a la que su mamá le decía “pecas”, nació un 31 de mayo, bajo el signo de Géminis. Ella es la hija más inquieta de Doña Guadalupe Moreno y Don Ramón Martínez del Río. Hermana de Gaby y Marcela, tía de Mariana, esposa de Omar Fayad y madre de José Eduardo, Victoria y Anuar.

            Victoria siempre fue una niña traviesa y rebelde, a la que no le gustaba mucho la escuela pero que desde pequeña tenía muy bien definida su vocación: ser actriz internacional. Y por supuesto que lo logró, después de más de 40 años de carrera es una de las actrices más importantes.

Su carrera comenzó a finales de los años setenta haciendo más de 3000 fotonovelas y algunos comerciales. Su primera aparición en televisión fue como conductora en el programa “Variedades de Medianoche” al lado de Manuel “El loco Valdés” en 1978. A principios de los ochentas también hizo una breve participación como conductora en el programa XETU al lado de Rene Casados.

Victoria es una actriz completamente de telenovela, pues ha hecho 20 historias, y de esas veinte en 16 ha sido protagonista, eso habla de su calidad histriónica y de su capacidad para encabezar un elenco de proyectos logran siempre gran éxito. Su inicio en los melodramas fue en 1980 cuando Don Ernesto Alonso, el señor telenovela, le dio su primera oportunidad como actriz en el papel de Rosario, el

papel antagónico de “Conflictos de un Médico”, Su desempeño en dicha telenovela le valió uno de más importancia, como la hija de Miguel Palmer en la telenovela “Al Rojo Vivo”, en 1982. En ese mismo año, es otra vez Ernesto Alonso quien la llama, junto a su hermana menor Gaby, para hacer a las hijas de la actriz Jacqueline Andere en la telenovela “Quiéreme Siempre”.

Continuando en 1982, Victoria Ruffo participa como parte del elenco juvenil de la telenovela “En Busca del Paraíso”, que protagonizaba Maricruz Olivier.  Es así como Victoria daba sus primeros pasos, firmes y sólidos. Los ochentas fueron completamente suyos, con trabajos arriesgados y muy exitosos, que la llevaron en 1983 a su primer protagónico, fue después de una audición de más de 25 actrices que ganó el derecho a protagonizar “La Fiera”, al lado de Guillermo Capetillo.

Aunque algunos no la veían en la piel de “La Gata” por considerarla muy novata para un protagónico, Vicky hizo una gran creación del personaje de Natalie, a tal grado que hasta hoy el mundo la sigue llamando “La Fiera”. Además de ganar ese año el Premio TVyNovelas a mejor actriz juvenil.

            Llega 1985 con otro papel protagónico para ella en la telenovela “Juana Iris”. Ahí interpretó a una joven ciega a la cual enamora Valentín Trujillo. En 1987 logra tener el papel principal en la telenovela “Victoria” con Don Ernesto Alonso, donde tuvo como galán a Juan Ferrara, compartiendo créditos nuevamente con la primera actriz Isabela Corona. Y aunque a estas alturas ya es su tercer papel protagónico, es la primera vez que lo logra con el señor telenovela.

            Fue en 1989, cuando consolidó su carrera como actriz al hacer el papel de María López en “Simplemente María”, telenovela que la llevó a convertirse en una estrella internacional, pues ha sido la producción que logró que el mundo la conociera y se enamorara de ella, es una de las telenovelas más vistas a nivel mundial, traducida a más de 7 idiomas y que en Rusia se convirtió en fenómeno de audiencia.

 Para los rusos fue una historia que se les quedó grabada en el corazón, y así se lo demostraron durante la visita de Victoria a ese país. Su llegada paralizó a todos y hasta el palco del Zar le otorgaron; incluso existe toda una generación de niñas con el nombre de María, que se lo deben a esta historia. El fenómeno de “Simplemente María“  fue tal que se dice que en Armenia el servicio de luz y agua era intermitente, pero cuando Victoria llegó a visitarlos el servicio se dejó continuo para que su estancia fuera placentera.

La carrera de Vicky siguió en ascenso y fue en 1993 cuando Carlos Sotomayor se encargó de darle un protagónico en la telenovela “Capricho”, como Cristina Aranda, donde compartió créditos con Humberto Zurita, Diana Bracho y la primera actriz María Teresa Rivas. En 1995, con Antulio Jiménez Pons hizo la telenovela “Pobre Niña Rica” junto a Ariel López Padilla, en el papel de Consuelo Villagrán, una historia completamente rosa que quedó en el corazón de los fans de telenovelas.

Para estas fechas ya el mundo estaba conquistado por Victoria Ruffo: Rusia, Italia, México, Latinoamérica, la mitad del mundo a sus pies, suspirando por sus ojos y su talento. En 1998, bajo la producción de Juan Osorio, protagoniza “Vivo Por Elena” al lado Saúl Lisazo, convirtiéndose en otro gran éxito en México y el mundo.

Fue para el año 2000 cuando Televisa hace una nueva versión de “Pecado Mortal” bajo el nombre de “Abrázame Muy Fuerte”, en donde interpreta a una mujer invidente, maltratada, que tiene que salir adelante. En esta historia una vez más la Ruffo demostró que Cristina Álvarez de Rivero quedaría en la memoria y el corazón de los televidentes, pues logró crearla, manejarla y moldearla hasta conmover y enamorar, resultando en un gran éxito, tanto que hubo que moverse al horario estelar dejando muy claro quién es la Reina de las Telenovelas.

            En el año 2005 era impensable que se atrevieran a hacer una cuarta versión de “La Madrastra” ya que la tercera versión había fracasado, mientras que la segunda llamada “Vivir Un Poco” había sido un súper éxito...Con semejante sombra muy pocos apostaban por la nueva propuesta; sin embargo, la creación de María Fernández Acuña, a cargo de la Ruffo, con su toque, su elegancia y  señorío, subía día a día en rating, convirtiéndose en otro gran un éxito mundial.

Al término del año 2005 nuestra estrella se convierte en Primera Dama de Pachuca y toma la dirección del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), alternando su labor con la actuación, pues es en el 2007 cuando viaja a Bogotá Colombia a protagonizar VICTORIA, telenovela producida por RTI y Telemundo.  Una vez más Victoria sacó adelante el reto, navegó contra la corriente, se lanzó a un país lejano a conquistar de nuevo el mundo y así su “VICTORIA” triunfó y fue grande, muy grande...Pues ha sido vista, hasta hoy, en más de 35 países. Una vez más la Ruffo demostró su experiencia y su gran talento como actriz, y se reconfirmó que su #RuffoPower reconoce su talento, la quiere, la sigue y la apoya en donde sea que esté.

            Al regresar a México, en 2008, bajo la producción de Carlos Moreno, toma el personaje de Macarena en la nueva versión de” Cadenas de Amargura” titulada ahora “En Nombre del Amor” en donde logró enternecer al más duro y hacer que la gente implorara que en esta versión no desapareciera el personaje, sin embargo, la historia lo exigía y no hubo más remedio que despedir a la ya entrañable Macarena Espinosa de los Monteros.

En Octubre de 2010, protagoniza la nueva versión de “Cristal” llamada “Triunfo del Amor” en donde da vida a Victoria Sandoval, personaje que le permite mostrar una nueva faceta, pues representa a una mujer de carácter muy fuerte y decidida, dejando un poco atrás a la clásica abnegada protagonista. Y aun cuando no es la villana que tanto quiere hacer, pudo demostrar que sus capacidades histriónicas y su belleza pueden darnos una villana de grandes dimensiones que todos disfrutaríamos en pantalla.

Su desarrollo como actriz no solo ha sido en televisión pues ha incursionado también en cine con películas como “Discoteca es amor”, “Una sota y un caballo” “De pulquero a Millonario” y “Perro Callejero”, entre otras. En teatro ha experimentado un poco en la comedia, demostrando su versatilidad como actriz pues cada uno de sus personajes han sido adorables. En obras como: “Esta Chica es una Fiera”, “Huevo de Pascua”, “Ninette y un señor de Murcia”, “¿Tu qué harías por amor?” y “Las Locuras del Matrimonio”. En 2009 con “Las Arpías” pudimos descubrir un poco su lado de “Femme Fatale”, para después incursionar un poco en el drama con la obra de Tenesse Williams “Dulce Pájaro de Juventud” donde el personaje de Lucy le queda como anillo al dedo, una mujer dulce y seductora que atrapa con sus encantos

En 2012 Victoria continúa demostrando ser la reina de las telenovelas protagonizando la telenovela “Corona de Lágrimas” en donde interpreta a la entrañable Refugio Chavero, una madre soltera, mujer abnegada que lucha por sacar adelante a sus tres hijos: Patricio, Mundo e Ignacio. En esta historia todas las madres se identifican con “Cuquita” y es aquí donde se consolida como la Reina de la Lágrimas, ganando ese año el premio TVyNovelas como mejor actriz protagónica.

Para 2014 Victoria realiza la versión para telenovela de la exitosa película “La Malquerida”, en donde interpreta a Cristina Maldonado, una mujer que tiene como rival de amores a su propia hija. Una historia que toca un tema muy delicado para nuestra sociedad, cuya historia hizo que algunos se sintieran ofendidos. Sin embargo, Cristina Maldonado se ganó el corazón de los televidentes.

En 2016 Victoria Ruffo participa en “Las Amazonas” un remake de la exitosa historia “Niña Amada Mía” En donde interpreta a Inés Huerta, la nana de las hijas de Victoriano Santos, con quien tuvo una relación en el pasado y fue el amor de su vida.  En este mismo año se convierte en la primera dama del Estado de Hidalgo y, paralelamente a su carrera apoya a su esposo en el DIF, convirtiéndose en la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, en donde cuenta con un gran equipo que trabaja día a día para los más necesitados de dicho Estado.

Desde Enero de 2018 Victoria Ruffo forma parte del elenco de la obra de teatro “Las Arpías” con presentaciones en el interior de la República Mexicana, gira que se extiende por Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. Y con una temporada corta en la Ciudad de México a partir del 13 de Julio.

En 2019 continúa con la obra de “Las Arpías” pero esta vez haciendo una nueva versión titulada “Las Arpías Recargadas” cuyo estreno fue el día 22 de Marzo en Monterrey Nuevo León, haciendo gira por algunas otras ciudades de la República Mexicana, así como Estados Unidos y en Centro y Sudamérica, con una gira por Panamá, Costa Rica y varias ciudades de Perú.

En 2019 vuelve a la televisión con un gran reto que supera con gran facilidad, hacer comedia para televisión, en la telenovela “Cita a Ciegas” en donde interpreta a Maura, el personaje de una madre un poco impertinente, graciosa y a veces insoportable, en pocas palabras es una mujer odiosamente adorable pero llena de amor para sus hijas y su esposo. Logrando una vez más conquistar los corazones de los televidentes mexicanos, que terminan amando a ese personaje, pues logró hacernos reír con la misma intensidad con la que nos hace llorar.

            Actualmente Victoria Ruffo se encuentra en la plenitud de su carrera, es una actriz madura, con gran experiencia y sobre todo una mujer hermosa, que puede manejar su talento a su antojo, ella puede hacer comedia, drama o melodrama. Puede ser la mujer seductora y la madre abnegada.

Victoria se ha consolidado como una de las mejores actrices mexicanas de los últimos tiempos. No se puede hablar de las telenovelas en nuestro país sin mencionar el nombre de Victoria Ruffo, es ya un ícono de la telenovela mexicana considerada por muchos como “La Reina de las Lágrimas”  Sin embargo todos sabemos que ella es mucho más que eso, al nivel de que sus fans y muchos de sus compañeros de trabajo la llaman ya “la Queen”.

Es de todos sabido que además de su excelente calidad actoral, ha logrado ganarse el aprecio de los televidentes de muchos países alrededor del mundo, por su talento, su sencillez, su carisma, su buen humor y su amable forma de ser.

Victoria, tu vida ha estado rodeada de: arduo trabajo, muchos ensayos, derroche de profesionalismo, con risas en los foros, los nervios de los estrenos, el sabor de los aplausos, la satisfacción de la entrega y siempre un éxito asegurado. Gracias por ese 1000% que nos entregas en cada uno de tus trabajos. Gracias por enseñarnos que los sueños se cumplen.

Victoria Ruffo Web página oficial de la artista mexicana Victoria Ruffo.

 © Reservados todos los derechos 2020